Contaduría Pública - Código SNIES 1774 - Registro calificado Res. 15786 del 04 de Diciembre de 2012 - Pregrado - Presencial - 9 semestres - Bogotá - Vigilada Mineducación

Título que otorga: Contador Público
Créditos Académicos: 157
Jornada Flexible

 

La filosofía del programa de contaduría Pública de la enmarcada en el PEI de la Universidad Autónoma de Colombia, se orienta al ideario del "cultivo del conocimiento racional con miras a la formación integral, la investigación y la participación de la comunidad universitaria en la vida socioeconómica, cultural y política de la nación."

La Contaduría Pública, es una profesión de gran responsabilidad que tiene como fin satisfacer necesidades de los usuarios de la información, elemento que hoy día trasciende de lo histórico a lo proyectado, mediante modelos matemáticos que configuran a la contabilidad como herramienta y fuente de información que permite conocer la realidad económica y proyectar los flujos futuros de recursos y anticiparse a los resultados, pues en un ambiente altamente riesgoso, las decisiones no pueden dejarse al azar.

La existencia de la profesión además de responder a las necesidades de medición, reconocimiento, valoración, revelación, control y aseguramiento de la información contable, financiera y no financiera, hoy más que nunca responde a la gestión de la información como parte vital de las organizaciones públicas y privadas, grandes, medianas y pequeñas, con ánimo y sin ánimo de lucro, comerciales, productivas y de servicios.

 

Perfil profesional

El Contador Público  de la Universidad Autónoma  de Colombia se hace visible en la profesión con las siguientes características:

  • Ser un profesional líder, con valores sociales y capaces  de brindar confianza pública frente a la información emitida por las organizaciones.

  • Poseer una amplia visión empresarial, con habilidades para dirigir e incursionar exitosamente en organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

  • Ser líder  de proyectos  tendientes  a maximizar  la productividad y la competitividad bajo esquemas de aseguramiento de la calidad de la información en los procesos  administrativos y financieros.

 

Perfil

El egresado del programa podrá desempeñarse en algunas de las siguientes áreas:

Financiera: Gerente Financiero, Gerente de Contabilidad, Gerente de Costo y Gestión, Gerente de Impuesto, Director de Presupuestos.

Control: Revisor Fiscal, Director Auditoría y Control Aseguramiento, Auditor Externo, Director Control Interno, Auditor Interno.

Otras: Empresario, Consultor Independiente, Gerente Administrativo, Cargos Públicos relacionados con la Contabilidad, los Presupuestos  y las Finanzas.

Las grandes bondades que en materia de ejercicio profesional el Contador Público puede incursionar, en cargos de alta dirección y reconociendo que actividades  como la docencia, la investigación,  el ser  empresario y la  consultoría  independiente son  importantes opciones de desempeño profesional, tanto  en organizaciones  de naturaleza pública  como privada, con y sin ánimo de lucro, de diferentes  sectores económicos y según  su tamaño grandes, medianas, pequeñas y micro.

 

Objetivo general

Formar profesionales con excelente calidad académica, desarrollo humano, alta formación en ética y valores, cultura investigativa y sentido de liderazgo que manejen sus competencias a nivel  nacional  e internacional de acuerdo con los requerimientos contemporáneos.

 

Objetivos específicos

Articular las diferentes áreas y componentes micro curriculares orientadas a la formación del profesional de la Contaduría Pública integral, para que en una forma pertinente al modus vivendi actual, se perfilen los egresados como verdaderos gestores de información en concordancia con las necesidades del entorno socioeconómico actual.

Plantear la investigación como eje transversal, dinamizador del currículo que permita  a estudiantes  y docentes profundizar  en el conocimiento teórico y en la aplicación de saber y del saber hacer en la solución de situaciones problemáticas propias del diario accionar del Contador Público.

Robustecer el área contable y financiera, como pilar fundamental de la formación  del Contador Autónomo con miras a proyectar un profesional  pertinente al ámbito global, que coadyuve a generar valor  agregado a las instituciones, las empresas, las sociedad y la familia.

Mantener un currículo flexible, pertinente, actualizado, que responda a la dinámica del entorno nacional e internacional actual del Contador Público.

Propender por la apropiación y vivencia  de los valores éticos y morales que comprometan a la comunidad académica contable a propiciar escenarios de confianza pública, de respeto, honestidad y constante desarrollo profesional.

 

Misión

El programa de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables – FACEAC, promueve el encuentro de saberes, competencias y prácticas para educar profesionales con excelente calidad académica, una sólida formación en valores morales y éticos, con una cultura investigativa, espíritu crítico, diseño estratégico gerencial con propuestas, finanzas, control, auditoría y aseguramiento en la calidad de la información y manejos de riesgo, análisis micro y macro-contable y una gran responsabilidad profesional. Formamos contadores capaces de adaptarse a los requerimientos del actual proceso de globalización y al máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación.

 

Visión

En el mediano plazo (año 2020), seremos reconocidos en Colombia, como un programa de excelencia académica, especialmente por sus relaciones en influencia en el ámbito nacional e internacional.

Formar Ejecutivos Financieros, Contadores Públicos competentes y emprendedores con sólidos conocimientos integrales, fuertes criterios de análisis global, en busca del mejoramiento de la productividad y la competitividad, con propuestas encaminadas hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las organizaciones.

 

Valores

Idoneidad profesional. El cambio vertiginoso del conocimiento, de los sistemas económicos y el ejercicio de una profesión dinámica como la contaduría pública requiere el constante aprender y desaprender para actuar conforme a los diferentes escenarios del entorno profesional.

  • Probidad. La rectitud, la ecuanimidad y la honestidad son valores que deben acompañar en todo momento el actuar profesional, habida cuenta del gran compromiso social que demanda el encargo de la fe pública, el garantizar a los terceros mediante su firma que las operaciones económicas, financieras y sociales se ajustan no solo a la realidad sino al desarrollo de una gestión íntegra y honrada.
  • Respeto entre colegas. El Contador Público debe tener siempre presente que la sinceridad, la buena fe y la lealtad con sus colegas son condiciones básicas para el engrandecimiento de la profesión, su libre ejercicio y la convivencia pacífica, amistosa y cordial con sus colegas.
  • Secreto profesional. La relación del contador público con la organización, a la cual presta sus servicios es el elemento esencial del quehacer profesional. El éxito de la relación se fundamenta en la responsabilidad, la lealtad y la reserva profesional.
  • Objetividad e imparcialidad. La objetividad y la imparcialidad representan actuación sin prejuicios, libres de interés alguno, en todos los asuntos que corresponden al campo de acción profesional del contador público. Proyecto Educativo del programa Contaduría Pública.
  • Independencia mental. Los diferentes actores que intervienen en las organizaciones, han depositado su confianza en el contador público para que mediante el ejercicio de la profesión y la diligencia profesional los intereses colectivos estén protegidos. En el ejercicio profesional, el Contador Público deberá tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a sus actuaciones, debe estar en capacidad de reconocer y advertir cualquier incompatibilidad sobreviniente frente a su actuar.

Universidad Autónoma de Colombia Calle 12b #4-31 y Calle 12a #4-30 Sede Administrativa PBX: 334 36 96 Ext. 214 Directo: 3414628 Línea Gratuita: 018000-11035. Bogotá-Colombia